La familia sin duda, es la responsable directamente en la formación del joven. Si el joven no tiene un buen ejemplo de los padres, el tiene mucho más probabilidad de seguir los caminos de la perdición. Si la muchacha no ve en su madre, o el muchacho en su padre, la imagen positiva en la que se debe reflejar, no se les puede exigir que sean jóvenes ejemplares.
Es por eso que la palabra de Dios: " Instruye al niño en su camino, y ni aun viejo se aparte de él”. (Proverbios 22.6)...Sin embargo, es bueno acordar a los padres que no se enseña solo con palabras, principalmente con ejemplos. En verdad, pueden que existan crisis en la relación entre padres e hijos, especialmente la adolescencia. Creemos que uno de los factores responsables por la difícil relación entre el joven y sus padres es la voluntad de sentirse autosuficiente. Es ahí la razón de por qué los adolecentes muchas veces resisten a los consejos de sus padres. Es una manera de decir " yo sé lo que estoy haciendo" y "no soy más un niño". Lo interesante es que aun que el demuestre esta auto confianza en no oír los consejos de sus padres, muchas veces está listo para escuchar los consejos y imitar la actitud de los extraños que no tienen que ver nada con él y tampoco están preocupados con su bienestar.
Creemos que han sido estas causas que llevaron al hijo Prodigo a revelarse contar su padre y salir de la casa. En esta parábola el señor Jesús dice: "Un hombre tenía dos hijos, y el menor de ellos dijo a su padre: Padre dame la parte de los bienes que me corresponden, y les repartió los bienes no muchos días juntándolo todo el hijo menor fue lejos a una provincia apartada y allí desperdicio sus bienes viviendo perdidamente.”
Entonces este hijo menor, "en un ataque de independencia” y libertad " pensó estar en el derecho de tomar todo suyo y vivir lejos de su padre. Es importante que notemos que él se fue para una tierra lejana, como para evitar que su padre jamás lo viera y se metiera en su vida o vigilarlo. Así también vemos muchos adolecentes actuando hoy en día: No tiene la mínima consideración con sus padres mucho menos con lo que dice ellos. A veces solo no vive solito, por falta de dinero, sino, ya se hubiera ido. Busca vivir como se estuviera en una tierra lejana, aunque viva con sus padres, su corazón y su mente están más… …involucrados con las cosas del mundo que con la propia familia. Igualito al hijo prodigo que no quiso vivir con su padre ni darle oídos mas fue a vivir y dar atención a un extraño que le mandaba guardar los cerdos, el muchacho y la muchacha muchas veces tienen como ejemplo para sus vidas los amigos del colegio, las novelas sucias, las revistas y los artistas de cine. Moldean sus vidas de acuerdo con esos "modelos" hacen lo que mandan y enseñan, mas no lo que los padres orientan. ¡Así la juventud se va perdiendo! El joven o la joven que haga así no sabe que esta pecando, primero contra Dios, después contra sus padres, como el propio hijo prodigo reconoció: "...Padre, he pecado contra el cielo y contra ti”. (Lucas 15.18)Teniendo en cuenta que la obediencia, el temor y la autoridad de los padres el primer mandamiento: " Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra..." (Éxodo 20.12).
jueves, 3 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario