lunes, 16 de noviembre de 2009

Como eliminar los males habitos

Estudios han demostrado que el 90% de lo que hacemos diariamente es por causa del hábito. Seres humanos son criaturas de hábitos, y muchas de las veces nos es muy útil. Al final, imagínese tener que pensar todos los días en cómo hacer para cepillar sus dientes, o cómo subir una escalera. Estas son cosas que ya hacemos sin pensar, porque se convirtieron en parte de nuestros hábitos. Así, los hábitos son buenos por librar nuestras mentes de tener que pensar en cada cosita que hacemos.

El problema es cuando desarrollamos un mal hábito. Los malos hábitos pueden destruir su vida poco a poco, sin que usted perciba.

Los hábitos son difíciles de quitarse. Pero si usted quiere terminar con un hábito, una de las formas es crear un ambiente que de alguna manera le imposibilite practicarlo.

Por ejemplo, yo quería crear el hábito de usar un cepillo de dientes eléctrico y no uno normal. Mientras yo mantenía las dudas en mi baño, adivine cuál yo agarraba todas las veces? Sí, el cepillo normal. Era un instinto. Aunque sabía que quería usar el cepillo de dientes eléctrico, mi mente inmediatamente me decía, “para qué te preocupas? ¿para qué me haces pensar?, sólo usa el cepillo al que estamos acostumbrados” (ahora usted entiende porqué las personas quedan en su “zona confortable”!)

Entonces yo tomé la simple decisión de botar los cepillos normales de mi baño y dejar los eléctricos. De repente, en el momento de cepillarme, quedó más difícil ir y agarrar el cepillo normal, de que apenas usar el cepillo eléctrico que estaba bajo mis narices. Yo hice esto por un mes, y adivine? Se convirtió en un hábito.

Aunque este ejemplo sea bien sencillo, al principio es lo mismo para terminar con cualquier tipo de hábito. Es lo que los centros de rehabilitación de drogadictos hacen. Las personas pagan una fortuna para que? Para que se internen en tales centros de rehabilitación donde el ambiente las imposibilita de continuar practicando sus hábitos. ¿y porqué la mayoría de las personas que salen de allí mejor, enseguida vuelven para el antiguo vicio? Es porque la mayoría de las personas dejan la rehabilitación y regresan para el antiguo ambiente y las circunstancias que las llevan directo para el antiguo hábito!.

Sus hábitos definen su vida. Identificar los malos y cambiar los buenos hábitos es la mejor inversión que usted puede hacer por usted mismo.

Sea más precavido que su mente perezosa. Reorganice su ambiente de manera que le imposibilite mantener los viejos hábitos, forzándole a hacer cosas nuevas.

Mantenga esto por un mínimo de 40 días (un período mágico para crear nuevos hábitos) y usted será libre de aquel viejo hábito.

Resumiendo:
1. Identifique el mal hábito que quiere abandonar
2. Reorganice el ambiente a su alrededor haciendo que sea imposible practicar aquel hábito.
3. Mantenga la nueva rutina por lo menos 40 días, sin interrumpirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario